domingo, 8 de julio de 2012

bailo


Entonces yo salgo a veces....a bailar con amigos o sola....me voy al pueblo, y él se queda tranquilo mi amor
-" Portese bien"-  me dice...
Siempre me porto bien!
Claro, ya aprendí que tengo que tener vestido y no desnudarme, que tengo que comer con tenedor y no con las manos....Así se usa acá.....
"Donde fueres, haz lo que vieres", decía mi abuela.

y bailo y canto y bailo con amigas y amigos y desconocidos, bailo y canto, entrando todos en una misma musica, ritmo, marea...
y regreso sonriente a dormir en sus brazos.

O me iba al mar
a reencontrarme con mi agua, con mi gente, desde lejos, cantando, volviendo a ser ...casi inmaterial , fundiéndome en el mar, desnuda, de noche..
mi otra vida...mi vida...mis vidas
y volver sonriente y plena a sus brazos.

- "Se portó bien?"
- Siempre me porto bien.....mi amor
Un día me pregunté...."Qué es portarse bien?"

Cuando él se va, ni se me ocurre decirle "que se porte bien"... Más bien...- "Disfrute" -  le digo...(si es que algo digo)....
qué quiere decir?

Con el tiempo entendí

Yo soy solitaria e independiente y siempre amé mis momentos conmigo misma y respeté los momentos solitarios de otros consigo mismos....vitales y necesarios

pero lo que aprendí con él es que YO me iba separandome con un beso y placer, pero
cuando él tenía que irse, generaba un lío, una pelea, una confusión y ËL se iba golpeando la puerta
(es un decir, porque no teníamos puerta)
y yo me quedaba con el alma en pedazos , intentando entender qué habia pasado....recogiendo pedacitos en el camino.

 Qué pasó?
 Qué fragmento perdí,
                      que de vientos moderados , andante leggero e amoroso, subitamente se volvió rock pesado y tempestad ?
Porqué él  habia cambiado volviendose un  huracán enojado y arañador....
                                                     Cuando fué , qué pasó???? qué hice YO para desencadenar eso en él,                                                    mi amor pescador?
                                No podía preguntarle nada porque él ya estaba a kilometros...



... entonces me quedaba preguntandome a mi misma, desenredando la madeja
Será que lo invado? Habré exagerado? Debería cantar menos?
Será que yo....? No pienses más.....Pero habrá sido por que ...? No pienses más...
...que se quema el dulce de piña...


"Que se quema quema , quema....
por el suelo, la verdolaga....
Ay ay ay ay, canta y no lloreees..."

 Ay mi garganta
Que decir qué no decir? Apenas hablo , huye...



Después entendí....
NADA.
Yo no habia hecho nada
él quería irse "escondiendo algo", y el modo que conocía era generar confusión y dolor asi yo no entendía y él se iba sin dar explicaciones
"Río revuelto ganancia de pescadores" - pero qué costo para mi...

y se iba a hacer cosas que escondía
Eso era - "portese bien?"
por eso me lo decía a mi?

en fin
Que cuando se iba de mal modo, yo no lograba tener mi independencia amada y bienestar y calma.
No era porque él se habia ido.....sino por el portazo....(al final puso puertas,,,,,temeroso que alguien viniera a estar conmigo en sus ausencias). No se puede uno separar sonriendo?
_-"Ahorita  vengo, oyo?"
decía desde la esquina mientras se iba en medio de algo que estábamos haciendo...
Y yo lo esperaba... Penelope...
Y si! Lo sé que podría no haberlo esperado, pero.... estábamos a mitad de preparar los sandwiches para ir al rio o a la montaña! Volverá en minutos..., pensaba.
No.
Y si volvía, se iba de nuevo.Prometiendo otro inminente regreso:
- Ahorita vengo, oyo?
Y como siempre lastimaba antes de irse, cuando volvía,
 yo estaba como mareada,  necesitaba un tiempo para aclarar, sacar el agua del bote y restablecer el equilibrio...ordenar...si los anzuelos están sueltos pueden dañar
(yo intentaba aclarar) (él intentaba confundir)
Qué necesidad?
No sería tan fácil como decir...."-ya no quiero ir al río" ...no sería más fácil???? Y YAAA!!!

y asi perdía mi alegría
siempre ocupada en acomodar en mi cerebro, la distancia entre sus palabras y sus acciones (que no coincidían)

no lograba entender por qué no queria ya más estar conmigo?
por qué
                         en lo mejor del amor, en la dulzura más intensa....

 tenía que irse, o clavarme algo, o hacerme un chiste de mal gusto o lastimarme.....??

En fin....que traté de entenderlo
de conocer su historia,
por qué
 en algun momento de su vida empezó a defenderse del amor,
 de ser cariñoso, de relajarse en dar y recibir amor?

Pensé que era un modo de la tierra y empecé a observar
Bueno....casi todos a mi alrededor se comportaban asi
mintiendo - esquivando - acá en esta zona del Caribe, una cultura aprendida
(no todos, claro....hay excepciones)


Pero yo recordaba haber visto parejas que iban en barco, aun viejitos y aun amandose....
He visto hombres y mujeres respetándose, a si mismos y al otro....

EN FIN
que intenté en todo modo abrir su elmo,el de él, de mi compañero
( más allá de los otros, más allá de entender o no entender )


                          con lagrimas, con gritos, con peleas, con humor, con cariño y mucho amor..
 pero no lo logré

qué  asusta a ciertas personas?
qué hace que elijan estar presentes pero ausentes?
Y no es solo por el hecho de mentir....eso es solo un lado del diamante
Es una cosa que tienen personas (hombres o mujeres) que hace que se cierren , en un determinado punto de su vida,quizás un viejo dolor...para que no los dañen...porque las emociones los confunden....por tantas cosas....a veces hacen un dique, una muralla .
Se defienden del amor y de la entrega


Cierto que este sistema económico de este mundo terraqueo no ayuda
te adiestran para querer lo que no tienes, a estar insatisfecho y así comprar algo para ser feliz, pero inmediatamente querer algo más que no tienes ...y seguir comprando en la rueda económica.
Como la costumbre de los tóxicos-dependientes
 ---------- querer siempre lo que no tienen ---- siempre falta algo...


Por un desamor en la historia,
se genera una compacteza en su ser, como si se apretara todo adentro, un malestar... pero uno se regocija porque es un viejo conocido, como los sabores que se comen en la infancia...
Y se estruja adentro por desear algo más, que está fuera de ellos....

Cuando finalmente dejé al pescador y tuvo otra "mujer oficial" que dejar en casa esperando y no valorar, volvió a apreciarme y buscarme...maltratando a la otra, su mujer.

Asi  crean un modo "perverso", también con el otro,  de generar deseo y no satisfacer,
 en la no entrega, prometer y no dar....

no apreciar lo que tengo y siempre estar infeliz por lo que me falta,
 necesitando siempre algo más, algo más....
o quejándome ...vivo pero insatisfecho....
si (pero es no)
no (pero es si)
un mecanismo  adquirido, coercitivo ! que quién lo ejerce, ya se acostumbró y capaz que  ni siquiera se dá cuenta

Tenemos el derecho a decir y el derecho a callar....pero por sobre todo ser honestos con nosotros mismos
y tener el valor de reconocer qué nos pasa. Lo digamos o no.
Y amarnos no es tan dificil si DESAPRENDEMOS algunos chips que comimos por el camino, como la culpa, la vergüenza, el no tener derecho a ser sensibles y defender nuestro espacio vital, etc...

Maltrato al otro y genero que el otro me maltrate. No valoro, pero por primero no me valoro a mi mismo.

Leí por alli,
( en esas "coincidencias" que justo...que justo...)


"El puente" - La profilaxis de la violencia  (para maestros) de un tal Waldorf , (como la ensalada)

 consistiría pues, prioritariamente en estimular la fuente del hacer, generar un movimiento actividad a partir de una motivacion interna, a partir de la alegria de lograr una meta. Motivar y activar. Eso significa a veces nadar contra la corriente.Porque nos cuesta, porque hay que mejorar paso a paso... Automotivación y autodominio aumentan la calidad de vida y el bienestar y reducen la disposición a la violencia.
 Estimular el propio hacer, sin abandonar cuando no sale como lo imaginábamos, si no sale perfecto al primer paso, continuar.
Boicotear el propio hacer te lleva a la frustración y la frustración a la violencia

- como manejo mis sentimientos?
Qué hago cuando se me hace una maraña en la panza, una bolsa de gatos intraducible?
cara de poker-"Porqué , pasó algo?"

A mi amor el pescador, la emoción lo superaba y huía...ante lo feo y ante lo bello
negándolo....
-"Porqué , pasó algo?"

y podría ser tan facil - Existe el  SI - y el  NO


el derecho a decir si y a decir no - son opciones, tan válida una como otra
el cambiar idea....elegir...
la libertad 

VIVE LA VIDA QUE AMAS, AMA LA VIDA QUE VIVES




No hay comentarios:

Publicar un comentario